Todavía recuerdo cuando empecé a hacer canciones de reggaetón, estaba totalmente perdido!  Veía y veía videos en YouTube o simplemente cuando no existía el You Tube, escuchaba la música y me daba esa curiosidad de cómo hacer reggaetón.  Siempre me preguntaba a mí mismo “Yo quiero crear o cantar reggaetón pero ¿dónde Empiezo?”.

Ustedes no pasaran por eso desde este punto, Apunten y grábense estos 6 puntos importantísimos para hacer un reggaetón de principio a final. Los 6 pasos son simples pero si los implementas en tu música, se te hará más fácil y más divertido. Usen este artículo como una guía, pero recuerden NO HAY REGLAS!

KISS ( “Keep It Simple Stupid” )

O como yo dijera:  ROSYS ( “Rico Original Suave Y Simple” )……No me la roben ; )

Asimilando que ya tenemos decidido que queremos hacer Reggaetón, que si queremos cantar, rapiar o ¡los dos! o simplemente no tienes idea de cómo empezar. Revisa estos pasos y pueda que te dé una idea de a dónde dirigirte. Bueno es hora de empezar.

PASO 1  

ESCOGER UN TEMA PARA TU CANCIÓN

Escoger un tema para tu canción de Reggaetón puede ser fácil y muy complicado a la misma vez, porque? si ya han tratado de escoger un tema y han estado pensando por horas y horas y nada sale…. me entienden. Cuando pasa esto es siempre mejor dejar la canción para otro momento, no se la compliquen, pero yo se entiendo que las ganas de hacer esa canción no se te quitan son como una espinilla en tu cara que ¡no se quiere ir! Vayan a pasear un momento no piensen en nada de la canción y verán que hay veces que la inspiración llega de los lugares menos esperados.

También muchísimas veces ya tienes un instrumental de Reggaeton que hace este paso mucho más fácil, porque ya tienes melodías y ritmos con que trabajar. Una de las técnicas que yo hago en mi estudio es apagar las luces, ponerme los audífonos presionar ese botón de REC y perderme en el beat. Así no tienes nada que te distraiga y te salen temas que han querido salir desde hace mucho tiempo.

Si no tienes ideas de un tema aquí les dejo una corta lista de temas de reggaetón más populares.

  • Reggaetón de Fiesta (Estilo Don Omar O Daddy Yankee
  • Reggaetón Suave reggae (Estilo J Balvin o Farruko)
  • Reggaeton tiraera de calle (Estilo Arcangel, Cosculluela, Kendo Kaponi, Nengo Flow)
  • Reggaetón De amor o Desamor (Estilo DJ Flex-Nigga, Makano, Eddy Lover, Rakim, Ken Y o Maluma)

Puedes escribir de lo que tu desees, No hay limitaciones y esto va para todos los géneros de música, siempre en cuando tu canción tenga su ritmo o flow que esta para quedarse con la boca abierta. No lo pienses mucho si tienes la inspiración en ti, el tema te llegara fácil.

Muchas veces también la inspiración te llega cuando estas escuchando una canción y la repites y la repites, y se te queda en tu mente y tú crees que estás inspirado… tal vez sí, pero eh visto y hecho el error de cuando empiezo una canción, la comienzo totalmente igual a esa canción que estaba escuchando. También me han tocado artistas o productores que me dicen escucha mi nueva canción dime que piensas, y la verdad esa canción que me presentan se escucha igual a la de daddy yankee o De La Geezy o cualquier artista que estuvieran escuchando.

Si haces este error ten en cuenta que no estás siendo original ni honesto a tu personalidad, y al final de cuentas vas a llegar haciendo la misma canción que estabas escuchando. Entonces qué hacer cuando te pasa esto, pues primero si el tema que tienes es bueno o buenísimo simplemente la canción que estabas escuchando se te va a ir de la mente y si no trata de olvidar todo y se tú mismo, porque tú no querrás copiar algo que ya existe, se alguien que otros artistas quieran copiar.




PASO 2

ESCRIBE MUCHAS IDEASlAPIZ y PAPEL

Cuando andas bien inspirado te suben las ideas a la cabeza fácilmente. Siempre es bueno tener algo en mano como un celular para grabar tus ideas. Escribe todo lo que te llegue a la mente no dejes que se te olvide nada, tal vez esa era la frase perfecta  que necesitabas para un hit. Nunca se sabe cuándo te llegarán las ideas, no dejes que nunca se te olvide.

Como dije en el paso anterior sal afuera a caminar o manejar por un rato, veras que te llegarán las ideas sin algún esfuerzo. También puedes pedirle esa ayuda a un productor musical o hasta en el Facebook o You Tube, veras que tienen experiencia en eso y tendrán muchas ideas (No Siempre) mantén tu mente abierta. Pero sé que muchos de ustedes empiezan solos en su cuarto igual que yo.

Esto es bueno y malo, porque para ti y tu oído todo se va a escuchar bien y así no vas a progresar rápido. Tampoco pidiendo opiniones a tus familiares o amigos cercanos es bueno, porque ellos no querrán herir tus sentimientos, y todo lo que les enseñes te van a decir que se escucha genial. Cuando en realidad te están mintiendo porque les importas, si te gusta hacer música enserio pídele consejo a alguien que haga lo mismo y que no lo conozcas muy bien pero  que en verdad te quiera ayudar (buena suerte con eso).

Siempre se ha escuchado esa frase que dos cabezas piensan mejor que una, y en esto de sacar ideas es muy cierto y manténgalo en mente. No trates de hacer todo solo como yo lo hice por un buen tiempo. Créanme es más frustración y estrés que el que puedan cargar tus hombros, no te rompas la cabeza.

Antes de que empieces a grabar tu canción asegúrate que te guste toda la letra de tu canción al 100%. Especialmente cuando trabajas con alguien que te va ayudar a grabar, no quieres verte como un principiante que no sabe lo que está haciendo. En este punto puede que edites tus letras si tú eres el autor, por eso les recomiendo que cuando estén empezando pidan opiniones a alguien que ya sepa un poco o más.




PASO 3

COMO VAS A CANTAR TU CANCION

¿A qué me refiero con esto? en otras palabras es ¿qué emoción le vas a dar a tu canción? como vas expresar esas letras, sea cantada o sea un rap. Es muy importante practicar este paso, grábate en tu teléfono para que escuches el flow que le des a tu canción y volvemos a lo mismo pide opinión. Por ejemplo si vas a cantar una canción de romanticismo sensual o algo por el estilo, no vas querer cantarla gritando como si estuvieras ahogándote de pasión.

Trata de examinar tus letras y ahí veras el sentimiento o flow que le quedara mejor a tu canción. La mayoría de los artistas ya tienen una pista construida y se basan en las melodías y el ritmo que lleva la pista para escribir sus canciones. No hay nada de malo con esto, pero sé que al principio es difícil sacar ideas melódicas que queden con la pista. Siempre será mejor trabajar con alguien como un productor/beat maker para que al mismo tiempo se vayan construyendo las dos cosas, la música y la letra.

Es como si tuvieras tu propio diseñador de ropa, la ropa te queda a tu estilo y a tu medida. Esto solo es una técnica que me ha ayudado a mí, aunque yo sea el artista y el beat maker/productor. Es demasiado trabajo para una persona aunque ames la música, trata de enfocarte en una sola sección del proceso, y busca a otro/a apasionado igual que tú.

 PASO 4

 ASEGURATE QUE TE GUSTE TU LETRA

Paso número 4 cuatro es muy similar al tres, solo que aquí es revisando que cada segundo de tu letra te guste. Pero si empiezas bien pidiendo opiniones entonces será más fácil hacer este paso. No confundan el estar aburridos a que no sea una buena canción.

Si no te gusta una parte simplemente cambiala, antes de el paso número 5… donde viene la parte divertida que es ¡GRABAR TU CANCIÓN!.

PASO 5

GRABAR LAS VOCES

 

No seas inseguro al grabar tu canción, ni tampoco nada de nervios. Si se sienten así es normal pero muy malo porque todo se va a transportar en tu grabación. Lamentablemente esto solo se cura practicando y con más experiencia, si tienes un autoestima nivel artista esto no será un problema. En mi caso…….. Yo no tenía este autoestima.

Este paso será un desafío total, en especial cuando uno empieza. Para facilitar este paso as todos los pasos y consejos que hemos hablado en especial practicar hasta aprenderla de memoria, ya que hagas estos pasos podrás grabar tu canción con energía o sentimiento que en verdad le quieres interpretar.

Así vas a conectar con tu audiencia y querrán escucharla hasta el final, y créeme tus familiares y amigos ahora si les va a encantar (sin mentiras).

También antes de empezar a grabar tus voces siempre es bueno calentar tu voz, ¿cómo? Si sabes de calentamientos y ejercicios no dejes de hacerlos pero en el reggaetón usan mucho auto tune para arreglar las voces (también yo). Muchos artistas saben cantar y de todos modos le ponen Autotune para darle ese efecto de robot.

Bueno un método rápido de calentar tu voz es jumping jacks, has de 20 a 30 y esto te calienta el cuerpo un poco, si las haces bien claro. Otro método es hacer sentadillas también unas 20 a 30. Si no quieres hacer nada de esto porque te van a juzgar de loco que probablemente lo harán, ignoralos y si no puedes pues entonces toma TÉ caliente o agua caliente y esto te quitará las flemas que tengas en tu garganta.

PASO 6

REVISAR ESCUCHAR EDITARcubase editing

En este último paso probablemente ya estarás un poco aburrido de tu propia canción, que es normal. Trata de acordarte de esa emoción que sentías al escribirla para mantenerte motivado/a. Este paso básicamente se trata de revisar todo otra vez, ¿¡OTRA VEZ!? Yo sé que molestia…pero les apuesto que van encontrar errores que no habían escuchado antes.

Tampoco exageren este procedimiento, porque es cuando empiezan a editarla de más y acabas con tu canción completamente diferente. No traten de ser perfectos, nadie lo es. Recuerden que hacen música para expresar sus emociones y no para hacer dinero.

Quedan dos más pasos, los llame BONUS TIP en el video, estos ya no son mucho tu responsabilidad. Sé que este no es el caso para ti, productores mezcladores e ingenieros de sonidos se deberían de encargar de esto. Sé que lo haces tú solo o tal vez con alguien más de todos modos  ponte tu cerebro de productor, mezclador e ingeniero. Llevensela tranquilo para acabar una canción requiere vario esfuerzo! tómense su tiempo no querrán acabar rápido, porque rápido nada sale bien.

El siguiente paso sería MIXING/MEZCLAR aquí ya debería estar toda la música y voces a la perfección. Aquí se trata de arreglar editar los sonidos y las voces, para que cada uno tenga su propio espacio en su frecuencia correspondiente.

El otro paso se llama MASTERING/MASTERIZAR que es Mastering? Simplemente es darle a tu canción esa fuerza y ese nivel de sonido para que pueda competir con las otras canciones. Claro es mucho más complicado al igual que mixing, se requieren los dos varios años de experiencia para hacerlo bien.

Bueno estos son todos los 6 pasos importantísimos espero que les hayan servido de algo y que se hayan divertido con el video, manténgalo como guía, díganme en que necesitan ayuda de este proceso de hacer canciones y yo con gusto los ayudare. Revisen la tienda de pistas que tengo en mi Beat Store sé que andan en busca de pistas. Tengo varios géneros pero me enfoco más en Reggaetón así que vayan a escucharlos ¡GRACIAS!…

¡No se rindan Nunca!

¡Gosen La vida!

¡No dejen que nadie les diga que no pueden!

 

Eduardo Reyes

 

 

47

47 thoughts on “6 Pasos Importantisimos De Como Hacer Una Cancion De Reggaeton! (nadien Habla de ellos)

  1. Anonymous 4 weeks ago

    x favor comunicate con migo dime si tienes facebook ???

  2. Anonymous 4 weeks ago

    como hacemos para las pista de reggaeton ¡¡

  3. francisco 8 months ago

    bueno hermano la verdad sq yo creo mis pistas y todo y asta conpongo mientras boy creando las bases y a aprendido a masterisarlas y todo y usar el autotube y los efectos d diley y riber y todos los necesarios para grabar me gusta acer trap mas q todo pero no tengo como gravar soy baritono x lo tanto canto oscuro y claro aunque con tendencia a claro dime si me puedes ayudar en grabar si quieres ablamos x face esq necesito microfono profecional y esso pro x lo demas travajo muy bien cool pro y fl estudio mas q todo fl xq mi pc no es muy buenaa agradeceria mucho tu respuesta

    1. Eduardo Reyes 8 months ago

      Que tal francisco que bueno que estes aprendiendo todo de crear y arreglar tus propias canciones pero desafortunadamente no creo que pueda ayudarte en lo de la grabación porque vivimos en diferentes lugares PERO muy pronto sacare un curso tutorial de como grabar tus voces profesionalmente en FL Studio. So mantente al tanto bro y Suerte!

  4. jhordan blaiker 9 months ago

    Bueno en Reliadad mis sueños es qerer acer musica porqe de tal puedo expresar mis sentimientos i mis emosiones quisiera si qe puedas segir dandonos bariedades de mesclas soi colonbiano de latierraa de medellin colonbia les manda saludos a todos qeleen estas letras

  5. Jhosen 10 months ago

    Hola que tal me gustaria saver como ago para para darle unas letras de regueton que compuse al artista j balvin.

  6. Anonymous 10 months ago

    Hola que tal me gustaria saver como ago para para darle unas letras de regueton que compuse al artista j balvin.

  7. Wilkerman 11 months ago

    Oigan es muy fácil hacer una música cuando sale del corazón, xk cuando sale del corazón te llegan muchas ideas a tu cabeza.. Yo también soy principiante pero les aconsejo que hagan las cosas con amor para que les salga bien. Yo tengo varias musicas escritas pero lo mas difícil que se me hace es montarla en la pista
    .

  8. alejandro 12 months ago

    los que necesitan acer una cancion necesitan inspirarse para acer una cansion
    aunque yo estoi aciendo una

    1. francisco 8 months ago

      bueno yo mismo creo mis pistas con cool pro se masterisar las boses los efectos pra nezclarlas y autotune asta se cantar uso autotune x el efecto solo m cuesta la parte d las letras lo mas q aggo es trap xq m gusta mas q el reggaeton pro eso tanbien lo creo asta e ido escribiendo mientras ago las bases y esso pero no me inspiro mucho quien m ayuda??

  9. angel 1 year ago

    como puede conseguir el fondo de la musica

  10. Cristian News 1 year ago

    Muy buenos consejos

  11. Arturo nava 1 year ago

    Hola mi amigo y yo queremos cantar reggaton ya tenemos una letra pero no sabemos que nombres vamos a tener por favor ayudame

  12. Anonymous 1 year ago

    ola soy jhon Alexis me gustaría que me ayudaran

  13. Andres 1 year ago

    jajajaja es increíble tanto escribir diciendo “paso tal” “paso n° x” al punto de hacer un testamento solo para hacer regueton (disculpa si no lo se escribir esa basura nunca me llamo la atención) mira este tipo medio raro que ni es latino y en menos de 15 min hizo una basura que podría gustarte “este es el paso mas difícil” “hay que ponerle emoción” jajajaja creo que tu articulo es la prueba de que los regetoneros (fanáticos y cantantes) no son muy inteligentes que digamos por cierto testamento se define como “Declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento” https://www.youtube.com/watch?v=M_B5fs76l3g

  14. Marcelo Mnuel 1 year ago

    hol eduardo reyes me gustaria ke me enseñars un poko de como crear mis propis canciones ya ke esto me gusta mucho cantar y me inspiro mucho en esto de escribir pero aun no eh cantado jams no tengo lo necesario pr grabrar algun tema. quisiera saver si me puedes ayudar.

    buscame en mi facebook como: El chamakiito dii flow

    grasias ojal y siempre te valla bn

  15. Exfravit Subero 1 year ago

    Dale y gracias por atender

  16. Exfravit Subero 1 year ago

    No tengo como grabar

  17. Exfravit Subero 1 year ago

    Me gustaría mucho que respondieras

  18. Exfravit Subero 1 year ago

    Hola mucho gusto a lo que vengo.
    Tengo buena letras unas pista y mucha ganas de ser cantante pero no tengo como grabarla y tampoco como cantarla.
    Me explicó lo escribo pero se me va la nota y no la canto como quiero.
    En serio quiero esto para mi futuro y para ayudar a mi familia pero necesito mucha ayuda.
    Ayudame por favor

    1. Eduardo Reyes 1 year ago

      Que tal Gracias por leer o ver mis videos primero que nada. Ahora dime tienes acceso a grabar de alguna manera tus canciones??

  19. jeisy diaz 1 year ago

    Hola buenos dias, mi nombre es yhogeisys artista urbana de nombre artistico jay c one
    tengo unos cuantos proyectos musicales realizados pero me gustaria que me tiren el ojo tengo talento para mi y para regalar solo me hace falta un buen representante y manager
    mi correo es [email protected], facebook: jeisy diaz, twitter: jaycone29, intagram: jaycone29, youtube jay c one, whatsapp: 8093080963

    1- yo te voy a pega lo cuerno ( regueton)
    2- yo tengo to ( dembow)
    3- me tienes loca ( regueton)
    4- porque me envidias ( regueton)
    5- no me digas ( regueton)
    6- no puedo ser yo sin ti ( merengue electronico)
    7- llego diciembre ( mambo electronico)

    entre otros proyectos que por no tener ayuda no he logrado

    https://www.youtube.com/watch?v=kxdXdO1gxrA
    https://www.youtube.com/watch?v=xsZIoGlLq2k
    https://www.youtube.com/watch?v=LgCsGYAGRmc
    https://www.youtube.com/watch?v=2rU1kQRBtss
    https://www.youtube.com/watch?v=_Nue73_j9Bc
    https://www.youtube.com/watch?v=29zS77e9GR0

  20. kevin gonzalez 1 year ago

    Tengo creada la leyra Tengo mucha fe en mi musica … necesito ayuda

  21. kevin gonzalez 1 year ago

    Hola soy principiante y nose donde ir en mi ciudad con mi musica .. nose donde poderla ser llegar

  22. wander cash 2 years ago

    hey buenos consejos ahora voy a ponerlos en practicas muchas gracias

  23. Anonymous 2 years ago

    muy buenos consejos eeh de verdad me serviran de mucho busco duo soy de honduras

  24. Anonymous 2 years ago

    muchas felicitaciones amigo simplemente son los mejores consejos desde honduras

  25. HHC 2 years ago

    Me gusta lo q dices…..esos pasos son ciertos…la inspiración se da sola al momento q t esta pasando algo…ami punto d vista ..loq m gusta ami es como …romántico ..tipo ..maluma..farrukko..dj balvin…si quisiera q pusiras sitios para buscar tonos para las canciones…y apps para editarlas …

  26. Diego 2 years ago

    Gracias por esta inspiracion por que estoy se son pasos de reggeaton paz y amor je je je.

  27. Kimberly 2 years ago

    Hola alguien que quiera hacer duo conmigo!! Me gusta cantar y compongo Letras yo las escribo soy De mexico Busquenme en Facebook como Kimberly Aho , Tambien Busco un Productor. 🙂

    1. francisco 8 months ago

      olaaa yo produsco buenaa musica reggaeton y trap tanbien canto lo malo esque soy d venezuela y no tengo como se diria un estudio q cantas tuu??yo solo canto traap y reggaeton y llo mismo las produsco y las efito con algo d efectos autotune lo normal y q ace q una cancion sea normal tengo barias piatas y letraas y canciones buenas t boy a buscar x face pro si quieres buscame tu francisco sevilla en mu foto salgo yo y dtras mio se ve la imajen d un prigrama q uso aveses pra editar y crear canciones q es fl estudio☺☺☺☺

  28. daniel 2 years ago

    Muy buenos consejos me.an servido mucho soy artista de El Salvador
    llevo un Disco y voy x el segundo

  29. Daz 2 years ago

    Hola amigo.!! de verdad que al leer cada unos de tus pasos me siento bastante mejor.!! yo tengo ese gran sueño de ser cantante y hasta los momentos solo he escrito solo 5 canciones.. se las he cantado a varias personas conocidas y no conocidas y me dicen que voy bien..!! pero mi problema es que hasta ahora siento miedo de dirigirme a un productor.! he estado trabajando fuertemente para reunir dinero para ver si por fin logro grabar unas de mis canciones pero hasta ahora no se si tenga lo suficiente realmente no tengo idea de como hacer para eso.. por los momentos solo están mis canciones.. si me podrías dar un consejo te lo agradecería infinitamente.. de ante mano muchas gracias Eduardo

  30. Tania Zurita 3 years ago

    Gracias por tu tutorial…. muy interesante. Me gustaría saber si hay algun tipo de medidas para escribir una canción… o si hay reglas en cuanto a cuantas líneas por estrofas y así…

    1. Eduardo Reyes 3 years ago

      Hola gracias por verlo o leerlo. En realidad no hay medidas o reglas para escribir pero lo que si hay son estructuras comunes como dices estrofas mira este video para que te des una idea mejor https://youtu.be/nNzlMrU5iPc Espero que te allude tratare de hacer un video explicando esto mas claro.

  31. agus 3 years ago

    Hola, necesito una gran ayuda, no me se inspirar para hacer una cancion, no me viene ninguna palabra ala mente. Por favor ayudame

  32. Pingback: Como Mezclar Una Cancion Correctamente | PoetaMusicProd. Beats For Sale. HQ Latin Beats