Eh visto demasiadas explicaciones en video y artículos de este tema alguno bueno y muchos malos, me puse a pensar y yo también estuve en los zapatos de alguien confundido y con ganas de empezar.

Con los años de experiencia eh aprendido mucho de los artistas de reggaetón locales y también con tan solo escuchar la música de reggaetón. Bueno aquí les tengo la formula

PINA RECORDS no mentira pero si les tengo 7 pasos que les van ayudar muchisimo.
Antes de comenzar tenemos que asegurarnos que ya tienen sus sonidos de reggaetón listos, desde los 3rd party plugins hasta las librerias de reggaeton. También quiero aclarar que esta solo es una guía que usualmente me sirve a la hora de componer, pero como bien sabemos que la música es libre y no tiene reglas.

El reggaetón es simple no hay que romperse las cabeza

EMPEZEMOS!

1. BPM/PPM (Tempo)

 

 

“Beats per minute” o en español “Pulsos por minuto” es un elemento muy importante que muchas personas no le prestan mucha atención, es uno de los primeros elementos que definen tu canción, es lo que le da esa magia o flow para hacer que las personas sientan y muevan su cabeza de arriba abajo.

Por decir si quieres un reggaetón lento y suave, por lógica les vas a disminuir el tempo, Farruko, Baby Rasta & Gringo, Maluma y Arcangel hacen mucho de esto y si ese día sientes por hacer una canción rápida como las de W & Y, Don Omar o Daddy Yankee subirás el BPM mas rápido para darle ese flow de baile.

Todo depende de ti, de lo que estés sintiendo al momento de crearla. Bueno abre tu programa para hacer música (Fl Studio, Pro Tools, Reason, Logic cualquiera) escucha la canción y con el metrónomo incluido en tu programa copealo.

¿Qué es un metrónomo?

 Un metrónomo es un aparato que mide la duración y la velocidad de tu canción (BPM). En nuestra era nueva de la tecnología la mayoría no usamos estos aparatos, simplemente porque  tenemos a mano nuestros programas. Y

a que hallas importado la canción será fácil obtener el BPM, aunque estés copiando no te preocupes todos se copean en esto.

Un buen Tempo (BPM) en el reggaetón seria de 100 BPM como centro general, si las quieres hacer lenta por lo usual bajan 20bpm o 80 BPM y si la quieres crear rápida suben hasta 20BPM o 120BPM.

Hay más información que hablar del tempo pero por este momento esta información corta será suficiente para empezar a crear tu reggaetón.

2. PROGRESION DE ACORDES

 

 

Podemos irnos en mucho detalle de teoría musical sobre los acordes y que componen un acorde. Yo digo que hay que brincar todos estos pasos por el momento y porque el Reggaetón es un género simple de crear,

Por esa misma razón es un buen genero para escuchar. Todo lo que tienen que saber por el momento está en el diagrama de abajo y la página PianoRed.com

 

Chord chart

La verdad es muy fácil cuando tienes estos diagramas y escalas a la mano, gracias al internet. Si se han dado cuenta que hay dos formas típicas de empezar una canción seas productor o un artista o los dos a la ves como yo, estas son…

  1. Un coro escrito y componer la música alrededor de este coro.
  2. Componer una pista y escribirle basado en las melodías de esta pista

La segunda forma es la más común, sea reggaetón o otro tipo de género urbano.

Ok ¿cómo empezamos? si quieren hacer una canción alegre les recomiendo que usen acordes mayores como todos los que ven en la parte de arriba  de este diagrama (A, B, C, D, E, etc.)

Por lo general hacer una pista más romántica o sensual usarías acordes menores (Am, Bm, Cm, Dm etc.) Simplemente experimenten con los acordes.

Se preguntan ¿¡no se tocar el piano!? ¡No hay problema! Pianored.com  te enseña cuales notas presionar y que escala van con esos acordes. Al momento de hablar de escalas no es algo complicado tampoco.

 

 

3.ESCALAS

Las escalas lo que hacen es facilitar a que tus canciones se mantengan en tono, y no estés perdido y rompiéndote la cabeza tratando de encontrar que melodías o notas que se escuchan bien con tus acordes.

También en esta página Pianored.com te enseñan esas escalas. Toma tu tiempo en hacer esto primero antes de que comiences a crear tu pista y será muchísimo mas fácil.

4.MELODIAS

Las melodías son la combinación de distintas alturas de sonido que crean personalidad y emoción en tu música. Por esta razón es un elemento muy importante de dominar, ¿cómo crear melodías?

Bueno algo que yo uso mucho es simplemente dejándome llevar por la música, y no pensar mucho en la melodía, que eh platicado y demostrado en el video de como elegir un tema para tu canción (ideas y tips).

Las melodías son un elemento clave por muchas razones por ejemplo una buenas melodías

  • Crean tu propio estilo de música
  • Inspiran a los artistas para escribir canciones
  • Crean el ambiente
  • Crean dinámica
  • Crean emoción etc.

Melodies fl studioComo creamos estas melodías dependerá de tu propio estilo y oído que  tengas y  que le quieras componer, con el tiempo y mucha práctica estarás mejorando. En el video demuestro como uso esta técnica.

Todo lo Bueno toma esfuerzo

 

5. RITMO

 

 

Percusiones, Loops, samples

El método mas rápido y que les apuesto que los profesionales usan a la hora del ritmo es simplemente  importar una Loop de reggaetón (Dembow) y ya ¡se acabó!

Claro no tiene nada de malo en mi opinión, pero si quieres crear un estilo nuevo de reggaetón sería bueno crear tus propias loops de sonidos que vengan de cualquier género.

Montana the producer y Predikador son los productores que eh visto que hacen mucho esto, y míralos donde andan.

 

Prediiii

El ritmo es tan importante como las melodías y el tempo, el ritmo junto al bajo son las bases de una canción, como las patas de una mesa, si tienes una línea de bajo junto a un loop de reggaetón que son un desastre

¿adivina qué?… toda tu canción se hundirá.

Lo difícil seria aceptar que son un desastre.

De que compone el dembow?

  • Kick
  • Varios tipos de Snares
  • Repiques
  • Tambores
  • Shakers
  • Y lo que le quieras agregar

En los programas de música vienen con secuenciadores que te ayudan a crear estos dembows, como el que viene en el Fl Studio es uno de los más fáciles y sencillos para aprender. E

l reggaetón es tan simple que con un buen dembow y buenas melodías ya es suficiente para una buena canción.

6. ESTRUCTURA

 

 

La estructura de una canción son formas de secciones que dividen y crean una pista más interesante. Saber cómo estructurar una pista es vital porque en mi opinión eso define que tanto la gente escuchara tu pista y que tanto interés le implementes.

La estructura parece que no diera mucha  importancia en un género como el reggaetón, Si esto es lo que piensas pues estas Mal muy mal, la estructura es otro de los pasos tan importante como los demás.

Elementos usados según Wikipedia

  • Introducción
  • Estrofa
  • Pre- estribillo
  • Puente
  • Colisión
  • Solo
  • Coda
  • Break
  • Ad Lib

En el caso de reggaetón los elementos y estructura  más usada seria

Simple INTRO-VERSO-CORO-VERSO-CORO-OUTRO

Complicada INTRO-CORO-VERSO-PRECORO-CORO-BREAK-VERSO-CORO-CORO-OUTRO

Al llegar a este punto deberás  usar tu creatividad para definir que estructura quieres obtener, para que tu música siga atrayendo al oído, y claro todos estos pasos y elementos son básicos y si los desarrollas y sigues aprendiendo aran de su pista un hit junto a las voces y todos los detalles. Hay mucho más de que hablar.

Pero con esto tendrán una dirección de como comenzar. Espero que le allá gustado, repito úsenlo como guía para no estar perdidos al empezar tu pista de reggaetón.

Si les gusto lean mis otros artículos para comenzar a mezclar sus pistas y tener un sonido mejor, empiecen con como mezclar una canción correctamente

Bueno no dejen que nadie les diga que no pueden

Sigan haciendo música

Y sobre todo gocen la vida

 

By: Eduardo Reyes

POETA

 

17

17 thoughts on “6 Pasos para crear una pista de reggaetón completa

  1. home.toys 11 months ago

    El correo electr nico es una gran forma para dar a conocer tu negocio, por eso debes hacer una lista de contactos.

  2. cristian 1 year ago

    hola amigo, soy un principiante que ha escrito canciones pero me gustaria crear mi ritmo y mi base musical, tus informaciones me han sido de gran ayuda, quisiera preguntarte donde poder descargar el programa FI studio, para no descargar solo virus si no un buen programa como la version que tu utilisas, por fa si tienes tiempo mandame un link a mi email [email protected] gracias

  3. JHOAN 1 year ago

    GRACIAS SOY UN PRINCIPIANTE Y TE AGRADESCO POR ESTOS PASOS BASICOS

  4. Antonio 1 year ago

    Hermano excelentes tutoriales, información muy pero muy bien explicada y fácil de entender, de verdad que ahora veo las cosas más fáciles que como pensaba… Ahora pos a practicar y seguir contribuyendo con el crecimiento del maravilloso mundo musical. Saludos y bendiciones desde Venezuela, sigue adelante hermano

    1. Eduardo Reyes 1 year ago

      Que tal bro Saludos! persestecia es la clave suerte y si hay preguntas dejame saber!

  5. David 2 years ago

    Tienes videos en donde expliques como mejorar la voz?

  6. Rey 2 years ago

    Hey hermano saludos gracias por la guía un abrazo desde Perú, que papa Dios te bendiga.

  7. Maykel Aulet 2 years ago

    Gracias por explicar tan claro yo estoy empezando a producir y habia visto muchos tutoriales y no entendia pero con estos pasos lo entiendo todo y me di cuenta que hacer regueton no es tan complicado como yo pensaba

  8. frans 2 years ago

    ahh me olvidaba xD, Bro facilita mucho el tener un controlador midi a la mano en el caso use fl studio?, es que quiero comprarlo y quisiera saber su punto de vista respecto al tema

    1. Eduardo Reyes 2 years ago

      Si Clarao un controlador MIDI cambia todo, el modo que trabajas. Claro siempre y cuando sepas un poco como tocar el piano. Me alegra que te sirvan de mucho saludos buena suerte y mantente a tanto para mas tutos

  9. frans 2 years ago

    muchas gracias te pasaste, me pusiste las cosas muy claras respecto al genero,una pregunta para el rap es lo mismo ?, saludos desde peru

  10. nicolas 3 years ago

    exelente informacion y buenos tutoriales no los dejes de hacer explicas muy bien y son de gran aporte y complemento para los q no sabemos mucho saludos y bendiciones desde chile

  11. sebastian 3 years ago

    gracias por tan buen informacion lo pondre en practica

  12. Pingback: Como destacar en la industria de la musica: Desarrollo artistico musical… | PhenoMusicProd. Beats For Sale. HQ Latin Beats