¿No sabes cómo o por dónde empezar una mezcla? o tal vez ¿no tienes los resultados que quieres? para mezclar una canción a un nivel profesional se requiere de varios años de experiencia y estudiar, y preguntar sin miedo. Aquí les prepare algo que les va a interesar y les va a cortar muchos dolores de cabeza!

Para tener una buena mezcla se empieza desde los sonidos, efectos y voces. Si tienes sonidos que no son de buena calidad o talvez un micrófono que te costó muy barato, simplemente tu mezcla va salir sin calidad. ¿Te vas a tomar esto enserio? entonces tomate tiempo en conseguir todo esto de calidad, para que así el proceso sea mucho más fácil. Tampoco no se desanimen si no pueden conseguir estos requisitos, vamos a trabajar con lo que tenemos y no se preocupen por esto en este punto. Preocúpense en desarrollar su talento y técnicas, olviden todo lo técnico por ahorita.

Quiero aclarar que esta es la técnica que yo fui desarrollando con el tiempo, ustedes aran lo mismo si siguen practicando todos los días. Buena suerte!

Empezemos! 

OrganizedOrganizar tu mezcla para que así encuentres todo con facilidad  ¿A qué me refiero? Nombra cada sonido cada instrumento o voz con un color y nombre asignado. Se te ara fácil colorearlos en grupos, por ejemplo todas las percusiones y baterías de un mismo color y luego todas las voces con su color único.

Vean este video para saber cómo organizarse en FL Studio

Como Mezclar una Canción Correctamente en FL STUDIO **(Organizando)**

Balancear todos los canales y asignarlos a un volumen de entre -3db a -6db  Esta es la manera de como yo comienzo, haciendo esto te da la habilidad de darle un espacio en volumen a todos tus sonidos (HeadRoom). Asegúrate que el canal del master no sobrepase estos niveles de 0db (Cliping), si lo hacen te darás cuenta que el sonido cuando pasa los 0db se empieza a distorsionar.

Toma tu tiempo acomodando los volúmenes ya que si lo haces te va ayudar mucho a lo largo, hay veces que unos sonidos se sobrepasan estos niveles y le tratas de bajar el volumen y no funciona. ¿Qué puedes hacer? usar una de las herramientas más usadas al mezclar, que se llama compresión. Hablaremos más de esto más adelante.

Si tu mezcla queda con el volumen muy bajo sube el canal del master y claro no te olvides en no pasar ese punto de -3db. Si tú mezcla está muy alta en volumen pero te gusta como esta todo balaceado as lo contrario a lo anterior, baja el volumen del Master.

 

PanningLean este artículo que explica más en detalle de como balancear tu mezcla Como Aplicar El Gain Staging & Head Room Y Porque Es Necesario?

Panoramizacion / Panning  Después de balancear todos tus canales a un volumen adecuado es hora de distribuirlos a sus lugares. Nunca te has figado u oído a un concierto en vivo y tienen al baterista en medio al pianista a la derecha y al guitarrista del otro lado, bueno esto es similar. El punto es de distribuirlos en todo el espectro de frecuencias y se requiere de muchísima atención y el oído desarrollado, pero con práctica lo conseguirás. La foto de arriba les da un ejemplo en cómo y para donde mover los sonidos en la panoramizacion. La foto de abajo  te da una idea de más o menos como usar el ecualizador y distribuir cada sonido en su lugar apropiado.

 

Freq SpectrumCuando logras distribuirlos y balancearlos veras que tu mezcla se escuchara más grande y abierta y más clara, una técnica fácil que yo uso mucho, trata de panoramizar fuerte al centro fuerte a la derecha y fuerte a la izquierda, mantén el kick, las voces y el bajo al centro todo lo demás 100% a la derecha o 100% a la izquierda. Ya después cuando desarrolles más bien tu oído trata de distribuirlos a todo el espectro sin que las frecuencias se sobre pasen entre si.

Ecualización EQ La ecualización se trata de balancear bajar y subir frecuencias, para que le den espacio a otros instrumentos o que el instrumento que estés arreglando pueda escucharse en la mezcla. También al momento que estas ecualizando los volúmenes bajan y suben. EQ

Cuando yo empecé el EQ yo no escuchaba que las frecuencias cambiaran o no sabía que frecuencia mover ni para donde moverlas, simplemente lo movía por todas partes, suena familiar?? La grafica de arriba te dará una idea de donde subir o bajar frecuencias, por ejemplo:

Vamos a ver que estamos EQ un kick o un bajo, entonces los bajos viven en frecuencias muy bajas de 10HZ hasta los 300 Hz como ven en la gráfica de arriba.

¿Entonces que hay que hacer? Vamos a cortar todas las frecuencias que el bajo no está produciendo desde 300Hz asta el 20K, esta técnica se llama Low Pass Filter que es un filtro que deja pasar las frecuencias bajas (Filtro paso bajo). Ya que as echo esto escucha muy cerca mente que no le vallas a quitar demasiado porque después el bajo se va a escuchar demasiado pequeño. El EQ no se trata de hacer escuchar un sonido que cambie por completo, simplemente es de darle su espacio reforzarlo y que suene lo mejor posible en su lugar.

Bajos, Medios y Agudos son los principales cuando uno empieza, les recomiendo que empiecen con ecualizadores que nomás tengan tres bandas sea un EQ Plugin o un EQ análogo. Ecualizadores analógicos digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragráficos son un ejemplo de los tipos que hay, pero nosotros solo hay que enfocarnos en los paragraficos como el que viene en el FL Studio (Fruity Parametric EQ 2)

Con practica irán desarrollando su oído y sus propias técnicas, nomás recuerden en no exagerar al momento de aumentar o bajar frecuencias, a menos que ese sea tu objetivo.

Compressor

Compresión/Compression La compresión es una forma de reducir el tamaño de las curvas de sonido, sin afectar la calidad de el mismo sonido. En otras palabras por ejemplo tenemos a un cantante que en unas partes canta con la vos baja y en otras partes con la vos alta, quiere decir que esa voz a la hora de la mezcla se va escuchar fuera y despegada de la canción, aquí es donde entra el compresor.

¿Como arreglar esto? el compresor hace el trabajo de subir las partes de las voces bajas y bajar las partes altas, para obtener un archivo de audio en un volumen parejo. Los compresores regulares contienen 5 bandas que te ayudaran a conseguir ese resultado, THRES, RATIO, ATTACK, RELEASE y GAIN cada uno contiene sus funciones diferentes. Como ven en el compresor de arriba del FL Studio es excelente para aprender porque te lo ensena visualmente.

Bueno estas son pocas técnicas o herramientas de las que yo uso para mezclar, pero pienso que son suficientes para empezar y empezar en una buena dirección. Seguiré ayudándolos con más técnicas y más videos compartan este artículo con otro productor o artista amigo lo que sea. También tengo otro artículo llamado 6 Pasos Importantísimos De Como Hacer Una Canción De Reggaetón! (nadie Habla de ellos) léanlo Que son fundamentales también para una buena mezcla.

Suscríbanse a mi canal de You Tube Para que yo sepa que necesitan más ayuda o simplemente comenten y díganme si les gusto o si tienen más preguntas….. Gracias!

 

POETA

Eduardo Reyes

 

 

5

5 thoughts on “Como mezclar una cancion correctamente

  1. Pingback: 6 Pasos para crear una pista de reggaetón completa | PoetaMusicProd. Beats For Sale. HQ Latin Beats

  2. Pingback: Gain Staging & Head Room | PoetaMusicProd. Beats For Sale. HQ Latin Beats

  3. jre 4 years ago

    hey, do you have a twitter?

    1. Eduardo Reyes 4 years ago

      Yes sir its on top of the page but if your on a phone just keep scrolling down. @PoetaMusikDTS