Sé que han visto en videos, conciertos y hasta en los esteros de sus carros el ecualizador o EQ, pero también sé que es un poco intimidante al ver todos estos aparatos, con tipo volúmenes en todas partes. Nominados como faders que en realidad te ayudan a mover frecuencias para hacer espacio entre sonidos, y para que los instrumentos no estén chocando frecuencias entre sí.

El EQ puede cambiar el sonido de tu canción por 3 razones.

EQUILIBRIO DE TONO

El EQ es la herramienta mas usada para aclarar y equilibrar una canción, No lo vean como si fuera difícil usarlos es simplemente “esa herramienta que te ayuda a aclarar tu música”. Pero claro una herramienta muy útil y importante.

Cuando yo empese a usar el EQ no tenia idea de que empezar a mover ni para donde, si se fijan en la foto de abajo los EQ tienen secciones de frecuencias y cada instrumento tiene su frecuencia adecuada. Asi es como sabras que aumentar o bajar frecuencias para darle espacio a los instrumentos y crear ese equilibrio.

Freq Spectrum

INSTRUMENTOS AMONTONADOS

Cuando  empiezo aumentar mas y mas sonidos a la hora de crear mi pista, cada ves se escucha mas y mas amontonada, y los sonidos se estan perdiendo al punto de no escucharse nada. Si no aplicastes el panning/panoramización como lo mencione en que-es-panoramizacion-como-aplicarla se hará un poco más difícil que el EQ pueda aclarar tus sonidos.

Por eso yo primero aplico el panning y después empiezo con el EQ. El EQ ayuda cuando esta todo encima de todo, te da la habilidad de cambiar frecuencias que no se dejan escuchar a otros sonidos y así tener los instrumentos claros.

Mantengan en mente que cuando uno esté EQ no lo hagan en modo SOLO (puedes empezar en modo solo y después escuchar tu canción con todas las pistas y seguir ajustando el EQ)  tu canción nadien la va a escuchar en modo SOLO o con sonidos separados.

997576_b62a_625x1000 (1)

CONTROL DE TU MEZCLA

Les apuesto un microfono a que an terminado una mezcla pero aún hay instrumentos como los hi hats o unas voces que en partes hacen que parezca que el sonido sube y te duelan hasta los oídos, o tal vez la mezcla se escuche opaca . Estas son frecuencias que están fuera de lugar.

Bueno el EQ también sirve para arreglar esto: Un ejemplo vamos hacer de cuenta que tenemos una voz que se escucha con el sonido shhh y no lo aguantas, simple ponle EQ y trata de cortar esas frecuencias que hacen ese sonido tan molesto.

Si les gusto este articulo  leean este otro de Como Aplicar El Gain Staging & Head Room Y Porque Es Necesario? que es una técnica sencilla pero te ayuda bastante al mantener mas equilibrio en tu mezcla.

0